Como hemos abordado en el artículo anterior podemos encontrar dos grandes grupos de SAAC. Esta clasificación propuesta por Lloyd y Karlan ( 1984) diferencian a estos sistemas entre:
- SAAC sin ayuda
- SAAC con ayuda o sistema de comunicación asistida.
CLASIFICACIÓN
- SAAC SIN AYUDA:
Este sistema, también denominado sistema de comunicación no asistida ,no requiere de ningún elemento físico externo al emisor. El emisor es quien emite sus mensajes haciendo uso de su propio cuerpo.Entre los sistemas sin ayuda podemos encontrar a:- La Lectura
labiofacial (LLF)
Existen programas que apoyan y ofrezcan ejercicios para el
entrenamiento de la lectura labiofacial ,tenemos:
ü DI: Este
programa ofrece la posibilidad de visualizar los puntos de articulación de cada
fonema aislado o formando parte de una palabra, al mismo tiempo que aparece
escrito dicho fonema o dicha palabra.
Ejemplo:
ü Animacuentos de Onda Educa: Fomenta la motivación por la lectura y el desarrollo lingüístico en los niños sordos y con problemas de comprensión y expresión tanto a nivel oral como escrito. Los cuentos que componen la colección se acompañan de una serie de actividades.
Cuentan como apoyo: el texto, la lectura
labiofacial, el lenguaje de signos o el lenguaje bimodal.
Ejemplo:
2.Dactilología o deletreo manual:
Es la representación manual de cada una de las
letras que componen el alfabeto. A través de ella, la persona sorda puede
transmitir cualquier palabra que desee comunicar. El deletreo manual es usado
en combinación con el lenguaje de signos para sustantivos, nombres propios y
palabras poco usuales para las cuales no existe un ideograma.
Ejemplo:
En la dactilología podemos encontrar aplicaciones y
recursos para el aprendizaje:
ü DITS:
Este programa posibilita el autoaprendizaje y ejercitación del alfabético
dactilológico ,estructurando sus ejercicios en dos niveles: básico y avanzado
ü Bimodal
2000: Es un curso multimedia para el aprendizaje básico como sistema
aumentativo del habla, asistido por ordenador. Se trata de un programa
multimedia elaborado para el aprendizaje autónomo de los signos manuales. Presenta
una introducción y se divide su contenido en dos bloques frases y vocabulario.
Cada uno tiene 18 lecciones, en cada lección nos encontramos con 10 frases y de
26 a 28 palabras.
- SAAC CON AYUDA:
También denominado sistema con ayuda asistida ,es aquel que requiere de ayuda externa al sujeto. Se emplean materiales o instrumentos independientes del emisor que actúan como soporte del sistemas.Entre los sistemas con ayuda encontramos a :1.Sistemas pictográficos:
Los pictogramas son imágenes esquemáticas que
sirven para representar una idea o mensaje. Es muy frecuente que se utilicen
para que niños y niñas con dificultades de comunicación. Estos se pueden
comunicar de manera visual. Pictograma e imagen no significa lo mismo; un
pictograma es una imagen comunicativa muy específica que pretende representar
una idea, concreta o abstracta. Un pictograma es algo sencillo y esquemático en
cambio una imagen puede estar cargada de detalles, pueden incluir la palabra
escrita de lo que representan.
Estos sistemas sirven para comunicarse cara a cara, aunque
si se dispone de alguna ayuda técnica con salida de voz pueden utilizarse para
una comunicación a distancia.
Existen varios tipos de sistemas pictográficos:
ü SPC (Sistema
Pictográfico de Comunicación): Es el sistema más utilizado en nuestro contexto,
principalmente por su facilidad de interpretación, dado que sus iconos
representan de forma clara el concepto que desean transmitir. Los símbolos que
utiliza representan las palabras y los conceptos más habituales de comunicación
cotidiana. Están representados por dibujos lineales reproducidos en dos tamaños
diferentes para que se puedan adaptar a las habilidades perceptivo motoras de
los usuarios. Su uso está indicado para diferentes grupos de edad y déficit.
Los usuarios suelen ser niños pequeños con deficiencias motrices, personas con
retraso mental y personas que no tienen capacidad de lectoescritura y además no
poseen lenguaje oral.
ü Minspeak:Surge por la necesidad de agilizar los procesos de comunicación basados en
sistemas pictográficos. Se caracteriza por:
Los iconos no tienen un significado concreto
preestablecido, sino que se fija por el logopeda y usuario. Lo que permite
personalizar los mensajes.
Los iconos no tienen significado en ellos mismos, sino que cada uno puede tener varios significados, dando lugar a diferentes mensajes, en función de la secuencia de iconos que se halla pulsado. A este proceso se le denomina "compactación semántica". El número reducido de iconos podemos expresar múltiples mensajes.
2.Sistema Bliss:
Es un sistema logográficos de libre uso que utiliza dibujos geométricos y los segmentos de éstas formas (círculo, cuadrado, triángulo...) para la comunicación, junto a símbolos internacionales como: números, signos de puntuación, flechas en diferentes posiciones, etc. Este sistema está formado por 100 signos gráficos básicos que se pueden combinar para formar palabras nuevas.
3.Sistema Braille:
Es un sistema de lectoescritura utilizado por las personas ciegas y sordociegas. Normalmente los usuarios no tienen problemas con el lenguaje oral (a no ser que sean sordociegos). Es un sistema de seis puntos en relieve dispuestos en dos columnas de tres puntos. Con la combinación de estos seis puntos se consiguen 64 signos, con los cuales se obtienen las letras del alfabeto, signos de puntuación, etc. Los signos se leen utilizando los dedos, por lo que el desarrollo del tacto es muy importante. El código utiliza las mismas reglas ortográficas y de sintaxis de la escritura normal.
Bibliografia:
- file:///C:/Users/garbarino/Downloads/Dialnet-SistemasAlternativosYAumentativosDeComunicacionSAA-6023011%20(2).pdf
- http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/3320/1/Snchez__Ruiz_Mara_Carmen_TFG_Educacin_Primaria.pdf
- https://signbarreras.wordpress.com/2016/05/06/recursostipos-y-clasificacion-de-saac/?fbclid=IwAR2bky2jsk-8RckRgBzUsbbk0TAi-D4mKQU1QPCN2vx25JIKl4zpMI2yDdo
- https://sites.google.com/site/comunicandonosmejor/historia-de-los-scaa
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